17 jun. 2016

Cómo tocar el perroflauta: lo básico

Al igual que el fagor o el oboe, le perroflauta es un instrumento de lengüeta doble.

Su tamaño es varias veces mayor que el del fagot. A menudo se le ha apodado con el nombre del 'desarapado' de la orquesta porque nadie sabe por qué no se ducha.

Se dieta básica consiste en cerveza, kalimotxo y drogas blandas que le dan un sonido ligero.

Tiene un familiar directo algo más grande y de peor apariencia conocido como el lobotuba, pero cuanto menos hablemos de él, mejor.

Partes

Como podemos apreciar, consta principalmente de dos partes: la flauta y el perro, que es la que produce el sonido.

Al contrario que otros instrumentos de la misma familia, no tiene llaves ya que no cree en la propiedad privada y viene de un local okupado.

Cómo se toca

La embocadura del perroflauta es igual a la del oboe, así que la técnica para tocarlo es la misma.

Al ser un instrumento bastante grande, está equipado con anillas en distintas partes de su cuerpo, las cuales se amarran con un cordón que el ejecutante lleva al cuello. Esto permite al intérprete tener las manos libres para manipularlo y evita que el instrumento huya.

Historia

El nombre proviene del latín 'perrofus', que significa 'semáforo', quizá porque los primeros solo eran tocados cerca de semáforos o solo por semáforos, aunque esta teoría goza cada vez de menos apoyo.

Es un heredero del hippie, y su forma se mantuvo fiel hasta mediados de los ochenta. Ya en esta década el perroflauta contaba con un reducido número de composiciones, pero destacaba su papel en las canciones protesta.

En el año 1995 se le incorporará el sistema de perro actual y, posteriormente, adquirirá mejoras que lo convertirían en el instrumento que hoy conocemos.

Auidiciones y obras

A continuación os colocamos unos cuantos vídeos y grabaciones de interpretaciones de perroflauta.




Si os ha interesado nuestra introducción a este noble instrumento o si pensáis que probablemente no tenemos ni idea de lo que es un perroflauta, no dudéis en mandarnos hatemail a nuestro correo o, si no queréis ser tan literales, a nuestro twitter, g+ o en los comentarios de esta misma entrada. ¡Hasta pronto!

0 comentos:

Publicar un comentario

Deja un comento, payo.