25 oct. 2015

Materializando Sukero City y Criaturas del Vacío Celeste - 9

Fuente
Saludos a todos. Ha pasado bastante tiempo desde que el Complejo Unicornio, donde fabricamos nuestros descabellados productos roleros, surgiera de nuevo a la superficie para presentaros sus rolinformes. Aprovechando que se acerca Halloween, este dará un poco más de miedo que de costumbre. ¡Bu! Conseguido.

Empezamos con Sukero City (ya sabéis ese juego de rol sobre chicas monas que resuelven horribles crímenes metanaturales en el futuro cercano). Como decimos ha pasado una buena temporada, pero no hemos parado con el testeo. Nos ha dado tiempo a hacer dos actual plays: este y este y hay un tercero al caer.

Además hemos empezado una serie de entradas donde hacemos un pequeño resumen de alguno de los arquetipos del juego explicando su concepto y cómo funcionan mecánicamente a grandes rasgos. Ya está el que habla de magical girl e idol y hay unos cuantos más listos.

Y también planeamos daros una visión general de cómo está el sistema de juego ahora mismo, casi un año después. Pero de momento no vemos razón para soltaros algún adelanto por aquí.

Por ejemplo, uno de los capítulos que más ha crecido casi sin darnos cuenta ha sido el de Vida diaria. Empezó siendo un capítulo titulado solo "el sucio dinero" y dedicado a llevar la cuenta de cuánto dinero recibían los personajes por semana, cómo podían perderlo y consecuencias de distinta índole. No obstante pronto nos dimos cuenta de que uno necesitaba un tanto más si intentaba hacer jugable la vida diaria de un chaval de instituto, así que poco a poco fue consiguiendo apartados como "obligaciones", "investigar" o "¡ser famoso!".

Estas reglas (que controlan cuántas horas dedicas a cada cosa) combinado con el hecho de que las motivaciones funcionan de forma semanal (es decir, cada semana de juego se comprueba si los personajes han conseguido sus objetivos) es una de las razones de que quizá hayáis notado que en cada día de juego de nuestros actal plays pasan un montón de cosas.

Otra cosa que es de mi propia cosecha es recompensar a los personajes con un punto de experiencia por cada personaje no jugable con el que entablan buena relación, buena o mala (vaya, que sepan su nombre y haya una posibilidad clara de que vuelvan a encontrarse). Esto afianza una de las cosas que yo encuentro más importantes del juego urbano: a quién conoces y quién te conoce.

Por lo menos, ayuda a crear redes de relaciones complejas, que son a Sukero City, lo que un mapa a un juego de fantasía, echad un ojo a la imagen:


Y, en fin, el manual sigue avanzando. Ya hemos pasado de las 78.000 palabras. Por primera vez en mi vida estoy legítimamente asustado de que algo que yo escriba sea demasiado largo.

Sobre Criaturas del vacío celeste (nuestro bestiario especializado en criaturas voladoras y archipiélagos flotantes) podemos decir que ya lo tenemos todo escrito y revisado al menos una vez, aún hay que darle alguna otra vuelta, maquetarlo e ilustrarlo, pero creemos que podremos resolverlo pronto.

El número final de criaturas es 66, prácticamente todas con sus estadísticas para D&D y FAE y sus tablas de 20 rumores, habladurías y mentiras . Y alguna de las cuales incluso jugables . De momento el manuscrito tiene 140 páginas.

A principios de septiembre os preguntaba cómo ordenaríais vostros un bestiario y al final, aparte de su índice alfabético, Criaturas del Vacío Celeste tendrá uno temático, otro por entornos y otro por peligrosidad, a modo de apéndices.

Con suerte os gustará mucho. Y, en fin, hasta aquí llega esta edición del rolinforme. ¡Hasta la próxima!