4 nov. 2014

Guía de Pork - 1

Una pequeña guía turística por si decidís pasaros por una de las peores ciudades de un mundo paralelo.


Visión general de la ciudad
Old Pork sin duda no es una de las ciudades más feas del mundo, sino una joya no tan deslucida como otras y que ha sido muchas veces elogiada como la "Ciudad de los Endecaedros" en la que una persona normal probablemente podría evitar horrorizarse ante el Puente de los Suicidas o la Plaza de la Mala Saña. La capital himandesa se ha convertido en un ejemplo de supervivencia ante la criminalidad galopante y el derroche público, una ciudad en la que simplemente el pasear es todo un reto.

La historia de Pork se remonta al año 3000 a.d.c. (¿antes de comer?), cuando fue fundada por Throgar el Poco Civilizado. En el centro de la ciudad aún existe un monumento que conmemora el sitio donde el héroe acumuló todos los cráneos de sus enemigos para sentarse encima y reclamar posesión sobre el terreno. Pero la verdadera edad de oro de la ciudad comenzó cuando Ataúlfo IV de Himandia fue elegido Emperador del Mundo en 680 (emperazgo que duró hasta 681). El ambicioso plan de construcción ultragótica —incluyendo la Catedral de Santo Diablo, el Puente de los Suicidas, la Universidad y la Ciudad Menos Vieja—, transformó la ciudad en una de las más poderosas del mundo. El ciclópeo castillo del Ayuntamiento fue construido más adelante en 556 por Priscila I la Exagerada.

El siglo -II estuvo lleno de traumas para Himandia y Pork, cuando los cerebros láser ocuparon el país durante la Quinta Guerra Mundial; y cuando se restauró la monarquía cinco décadas más tarde fue hasta peor. Los intentos de los himandeses por ganar una mayor democracia en el Otoño Templado de Pork del 109 no sirvieron de nada cuando todos los participantes decidieron dejarlo para otro día porque "ya iba ser hora de comer". No obstante, el espíritu himandés perseveró y en el 105, con la caída del último rey (Cipriano XVI), los himandeses se desligaron de las garras de la monarquía en la Revolución del Flubber.

Pork salió sin consecuencias físicas de la Revolución y nombraron un presidente vitaliceo al que no se le ha vuelto a ver el pelo; se le supone oculto de los atentados contra su persona en algún búnquer subterráneo. Y en Pork quedó el poeta/vampiro/alcalde Vaclava Havel al timón: la ciudad desarrolló un ambiente parecido al Gotham de los cómics de Batman y alcanzó nuevas cotas de opresión cuando se prohibió el voto a los menores de 200 años. No obstante nadie se quejó. Cuando fue rápidamente depuesto por su discípulo, la situación permaneció igual e incluso ha empeorado en la actualidad: ahora hay casi el mismo número de criminales que de porcinos, puesto que Pork se ha convertido en uno de los centros delictivos más populares del mundo (principalmente durante los fines de semana). En mayo de -4, Himandia privatizó su cuerpo de policía, consolidando así la importancia y popularidad de la ciudad.

Parte del encanto de Pork es que es igual de bella en cualquier época del año: los inviernos pueden ser largos, crudos y oscuros; la primavera y el otoño lo convierten todo en un pantanal, y en verano el calor es tórrido. La capital himandesa nunca decepciona si no esperas nada de ella. Se puede disfrutar de un agradable paseo en barco en verano aspirando el hedor de uno de los estuarios más contaminados del mundo, o caminar sobre la nieve en el Parque Periférico, escapando de animales hambrientos entre los bosques. Todas ellas, fantásticas experiencias si se cuenta con una alabarda afilada.

Estadísticas de la ciudad
Ubicación: centro de Himandia, el mundo.
Población: siete millones y pico.
Grupos étnicos: humanos (89%), no-muertos (0,8%), animales de circo (0,753%), cerdos (2,34%), sirenas (0,63%), criaturas fabulosas (2,58%), perros sueltos (3,14%), cosas incluidas en esta clasificación (100%), personas que se agitan como locas (3%), seres innumerables (???), mentes colmena (3), otros (1%, mayormente rusos y vietnamitas), judíos (0,5%), personas que miran mal (14%).
Zona horaria: GMT-1 (en realidad -2, pero la administración no reconoce el robo de una hora).
Electricidad: sí. Además conviven dos tipos de enchufes totalmente compatibles, distribuidos de una forma aparentemente aleatoria. Los electromantes no hacen declaraciones al respecto.
Temperatura media en enero: -16ºC
Temperatura media en julio: 34ºC
Promedio anual de precipitaciones: 134mm
Capa de contaminación: 85% de opacidad
Porcentaje de corrupción: cargos públicos: 99%; ciudadanos: 87%; subhumanos: 67%.

Estatua de Throgar.
En su color habitual.
Historia
c. -3000 Throgar el Poco Civilizado arrasa con todo y se declara señor de la enorme extensión de tierra baldía que más tarde sería Pork. Comienzan a llegar nuevos pobladores.
-1678 El cristianismo llega a Himandia y es ampliamente rechazado.
-1677 al -815 Edad media.
-814  Se construye el barrio Ruso
-680 Ataúlfo IV se convierte en Emperador del Mundo y rey de Himandia
-669 Ataúlfo IV funda la Universidad de Ataúlfo, la primera en Himandia
-667 Comienza la construcción de la Catedral de Santo Diablo.
-663 Comienza a construirse el Puente de los Suicidas.
-658 Muere Ataúlfo IV.
-637 Anrold Servas, rector de la universidad, comienza su campaña a favor del Método Científico.
-632 Servas es condenado por crímenes de brujería por una coalición de cultos locales y cortado en varios trozos para que cada una pudiese ejecutarlo a su gusto.
-618 al -602 Guerras religiosas entre varios cultos de Pork y defensores de Servas que no tenían ni idea de lo que era el método, pero querían armar jaleo de todas formas.
-551 Comienza el reinado de Priscila I, de la dinastía Jebati.
-556 Comienza a construirse el castillo de Pork, más tarde conocido como el Castillo del ayuntamiento o la Casa del desangramiento.
-551 La guerra termina con la expulsión de los foruegos.
-431 Se estrena la ópera Scopa la mia vita en el Gran Teatro de Pork.
-289 Pork se convierte en cantón comunista durante tres agoniosos días.
-221 Los cerebros láser ocupan Pork durante la quinta guerra mundial.
-126 Los cerebros son finalmente rechazados, Himandia pierde la quinta guerra mundial y vuelve la monarquía de la mano de Cipriano XV.
-109 El Otoño Templado de Pork es frustrado por una mala planificación horaria.
-108 Un tipo se decapita a sí mismo con un hacha como protesta porque le sirvieron la comida fría.
-105 Se produce la Revolución del Flubber. Cipriano XVI, último rey porcino, es depuesto mediante magnicidio. Se impone la democracia y Vaclav Havel es nombrado alcalde.
-48 Los vampiros se apoderan de Pork democráticamente. El Antiguo Alcalde, cuyo nombre fue borrado de todo registro se convierte en alcalde de Pork tras ganar las elecciones contra Havel.
-47 Se restringe el voto a los mayores de doscientos años. Comienza la remodelación del Castillo del Ayuntamiento.
-21 Moldoveanu depone al Antiguo Alcalde y comienza a gobernar en su lugar como alcalde de Pork.
-0 Año cero.

Índice de la guía
  1. Visión general, estadísticas e historia
  2. Cómo desplazarse
  3. Atracciones principales
  4. Museos y recorridos por la ciudad
  5. Restaurantes, vida nocturna, compras y cultura
  6. Excursiones y mapa